El modelo de las 3R (Reducir, Reusar y Reciclar) llegó a su fin, para dejar paso a la economía circular, busca no dar la espalda a la naturaleza y procura un acople con su ciclo.

C2R9= Economía Circular

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima Reducir la utilización de elementos y buscar minimizar la producción de residuos. Un proceso que comienza ya con la elección justificada de los elementos a emplear y las necesidades a cubrir. Repensar es por tanto, un paso inicial y la eco–concepción, y el Rediseño una obligación. La economía circular aboga por utilizar la mayor parte posible de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo – nutrientes biológicos- para que éstos puedan ser devueltos a la naturaleza al agotar su vida, sin causar daños medioambientales. La clave está en facilitar la transición que permite que un residuo se convierta en recurso.

Por eso los elementos que no puedan ser devueltos a la naturaleza y que no sean biodegradables es fundamental que puedan Repararse, Refabricarse, cuando no, directamente Reutilizarse.

Este «nuevo» modelo implica un Rediseño de los productos que conlleve la eliminación de los combustibles fósiles tanto para fabricar el producto como para facilitar su reutilización y posterior reciclaje. Y al igual que se aborda un rediseño, es preciso valorar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y Repensar como reducirlos desde su concepción. La economía circular conlleva un esfuerzo más intenso al someter a revisión no solo el fin de la vida útil y el reciclaje de materiales, sino la propia concepción y creación de los productos. Todo esto implica también Redistribuir la organización industrial en un mismo territorio, de forma que se lleve a cabo una gestión optimizada de los flujos de materiales, energías y servicios.

Solo recorrido este camino, o cuando los pasos anteriores ya no son posibles, es tiempo para el RECICLAJE (que ha dejado de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta más), antes que el vertedero o la incineración alternativa

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 de la ONU plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los 17 ODS de la Agenda 2030 se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.

El mundo de la empresa no puede dar la espalda a la implementación de iniciativas que permitan integrar los ODS en su estrategia de RSC. Los ODS están cada vez más presentes en el discurso diario empresarial. Ello implicará la priorización de tres de estos ODS: ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 5 “Igualdad de género” y el ODS 3 “Salud y bienestar” y contribuir de forma decidida a: la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

El colectivo de las asociaciones tiene también un importante papel a desarrollar… contribuyen a los ODS desarrollando proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables; realizan una función de sensibilización e influencia política, lo que permite impulsar la acción y compromisos de los poderes públicos con la Agenda 2030. Las Asociaciones y ONGs son un gran canal de comunicación para trasladar el mensaje a la ciudadanía, generando sensibilización y aportando conocimiento.

Agenda Urbana Local

La Agenda Urbana Local lleva a la práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a nivel local, aplicándose a cualquier núcleo urbano, sea del tamaño que sea. Esto se debe a que en todos los ámbitos existen retos sociales, ambientales y económicos que se deben cumplir para conseguir los ODS de la Agenda 2030. Por lo tanto, la Agenda Urbana Local nace del proceso de implementación de estrategias desde el nivel local para lograr los objetivos y metas de desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como mundial.

ITE ambiental desarrolla, en colaboración con corporaciones locales y/o consultoras responsables de la implantación y seguimiento de las AUL, Campañas informativas... con el objetivo de fomentar el conocimiento de los ODS y la AUL y para conseguir el mayor grado de implicación posible de los públicos de interés: colectivos vecinales, educativos y empresariales; medios de comunicación on y off line, representantes políticos...

Con la economía circular, la innovación tecnológica y su comunicación y divulgación

ITE ambiental es una de las pocas empresas españolas de sus características que, desde su creación, centra su actividad EXCLUSIVAMENTE en la Representación de Intereses y gestión de la Comunicación, mediante externalización, de empresas del sector medioambiental. La Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han sido incorporados desde el primer momento a su filosofía y la de las empresas cuyos intereses representa y gestiona su comunicación.